- considero importante y conveniente aclarar brevemente términos gral.s como (según el DRAE)
argumento
(2. m. Asunto o materia de que se trata en una obra.
3. m. Sumario que, para dar breve noticia del asunto de la obra literaria o de cada una de las partes en que está dividida, suele ponerse al principio de ellas.)
y
trama
( 3. f. Artificio, dolo, confabulación con que se perjudica a alguien.
4. f. Disposición interna, contextura, ligazón entre las partes de un asunto u otra cosa, y en especial el enredo de una obra dramática o novelesca.)
Decir que hay pasajes inaceptables en obras de Marcel Proust encuanto a la invención merecería ser corroborado, pero como Borges es tan vago, pienso que bastará con intentar determinar la acepción más adecuada:
4. f. Parte de la retórica que se ocupa de cómo encontrar las ideas y los argumentos necesarios para desarrollar un asunto.
Nuestro siglo (XX?) se consideraría incapaz de tejer tramas interesantes. Pero si la primacía de nuestro siglo es precisamente la de las tramas y en desplazar la aventura del campo de las acciones al campo de la mente, la reflexión de los personajes.
A "los Rusos" también habría que dedicarles algunas palabras. Se referirá a algunos estructuralistas rusos, ¿pero quién menciona los diversos personajes abstrusos de los que hace mención Borges?
El disentimiento que comparte Borges con Casares respecto a lo que la narración sería capaz según el erudito inglés Beda Venerabilis (S. VII) también merece algunas palabras, aunque menos creo.
¡Comentad por favor!
ResponderEliminar